lunes, 24 de septiembre de 2007

jueves, 20 de septiembre de 2007

martes, 11 de septiembre de 2007

Actividad 05 Origen de la vida

La Generacion Espontanea

Para otros usos de este término véase Abiogénesis (desambiguación).
En
biología, la abiogénesis, autogénesis o generación espontánea es un concepto anticuado que sostenía que podía surgir vida animal y vegetal de forma espontánea, a partir de materia inerte. La observación indicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida, cochinillas de los lugares húmedos, etc. Así, la idea de que la vida se estaba originando continuamente en la Tierra a partir de esos restos de materia orgánica se denominó generación espontánea.
Sin embargo, utilizando diversos experimentos realizados entre los siglos
XVII y XVIII revelaron que los gusanos o las moscas, por ejemplo, sólo aparecían si había huevos de estos animales. Aún así se siguió pensando que los microorganismos podían surgir de forma espontánea sobre los llamados caldos nutritivos.
En la segunda mitad del siglo
XIX, Luis Pasteur realizó una serie de experimentos que probaron definitivamente que también los microbios se originaban a partir de otros microorganismos.
Así, gracias a Pasteur, la idea de la generación espontánea fue desterrada del pensamiento científico y a partir de entonces se aceptó de forma general el principio que decía que todo ser vivo procede de otro ser vivo.



http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_espont%C3%A1nea


http://aportes.educ.ar/biologia/Experimentos+Spallanzani.jpg









La Panspermia

Panspermia es la hipótesis que sugiere que las "semillas" o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenzó en la Tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta. Estas ideas tienen su origen en algunas de las consideraciones del filósofo griego Anaxágoras. El astrónomo Sir Fred Hoyle también apoyó la idea de la panspermia.
Existen evidencias de
bacterias capaces de sobrevivir largos períodos de tiempo incluso en el espacio exterior, lo que apoyaría el mecanismo subyacente de este proceso. Estudios recientes en la India apoyan la hipótesis. Otros han hallado bacterias en la atmósfera a altitudes de más de 40 km donde, aunque no se espera que se produzcan mezclas con capas inferiores, pueden haber llegado desde éstas. Bacterias Streptococcus mitis que fueron llevadas a la Luna por accidente en la Surveyor 3 en 1967, pudieron ser revividas sin dificultad cuando llegaron de vuelta a la Tierra tres años después.
Una posible consecuencia de la panspermia sería que la vida en todo el
universo poseería una base bioquímica similar, a menos que hubiera más de una fuente original de vida.
El mayor inconveniente de esta teoría es que no resuelve el problema inicial de cómo surgió la vida, si no que se limita a mover la responsabilidad del origen a otro lugar.



http://es.wikipedia.org/wiki/Panspermia


http://www.sfcanada.ca/images/panspermia.jpg












El Creacionismo

El creacionismo es la creencia, inspirada en dogmas religiosos, que dicta que la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente provienen de un acto de creación por un ser divino; siendo creados ellos de acuerdo con un propósito divino [1].
El creacionismo se destaca principalmente por los "movimientos antievolucionistas", tales como el
diseño inteligente, que se fundamentan en dogmas religiosos. El principal objetivo de estos movimientos es obstaculizar o impedir la enseñanza de la evolución en las escuelas y universidades. Según los creacionistas, los contenidos educativos sobre biología evolutiva han de sustituirse, o al menos contrarrestarse, con sus crencias y mitos religiosos o con la creación de los seres vivos por parte de un ser inteligente.
Existen creacionismos asociados a muy distintos credos:
cristianismo en sus diversas variantes, islam, judaísmo, religiones indígenas americanas... El creacionismo políticamente más activo es de origen cristiano protestante y está implantado, principalmente, en los Estados Unidos.



http://es.wikipedia.org/wiki/Creacionismo




http://rufo.bitacoras.com/imagenes/noodledoodle.jpg

martes, 4 de septiembre de 2007